contador de visitas

Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA

Población:- Es un conjunto de medidas o el recuentro de todos los elementos que presentan una característica común. El termino población se usa para denotar el conjunto de elementos del cual se extrae la muestra.

Lo ideal sería que el número de elementos o unidades de observación que constituyen la muestra, denominada también población por muestrear o población muestreada, fuera igual al contenido total en la población o población objetivo. Pero como no ocurre así, las conclusiones que se consideran válidas para la muestra pueden ser extendidas a la población, garantizándolas estadísticamente mediante la indicación de la validez del proceso.

Los elementos o unidades que integran la población o la muestra pueden corresponder a personas, objetos o cosas. Además, el elemento puede ser una entidad simple (una persona) o una entidad compleja (una familia), que se denomina unidad, la que, a su vez, puede estar compuesta de elementos o de unidades, que en algunos casos se les define como conglomerado.

Según sea el número  de elementos, la población puede considerarse como finita o infinita. Es una población finita cuando el número de elementos que la compone es limitado; infinita cuando consta de ilimitado número de elementos, el comportamiento en el calculó del tamaño de muestra resulta igual al de una población infinita, ya que existe un tamaño muestral óptimo tal que, a partir de un determinado momento, no se altera  por más que aumente el tamaño poblacional.

Marco:- Se denomina marco, marco muestral o marco de referencia, a la lista, mapa o cualquier otro material aceptable, que contenga todas las unidades perfectamente identificadas y actualizadas, de la cual se selecciona a la muestra.

 Características:- Es importante resaltar el hecho de que a pesar de encontrarse una población constituida  por un grupo de elementos o unidades, a la Estadística no le interesa el elemento o la unidad en sí, sino, su característica.

Estos son algunos ejemplos de lo que podrían denominarse elementos de una población y características de la misma:


Elementos
Características
Personas
Salarios
Personas
Horas Trabajadas
Personas
Cargos
Departamentos
Ventas
Hogar
Consumo


Las características (o caracteres):- Corresponden a ciertos rasgos, cualidades o propiedades que poseen los elementos que constituyen la población o la muestra. Algunos caracteres cuantitativos o variables, tales como: estatura, peso, ingreso, valor, producción, ventas, etc., otros se expresan mediante palabras  por no ser mensurables pero sí cuantificables, tales como: profesión, cargo, marcas, calidad,  etc., y se denominan caracteres cualitativos o atributos.

Si analizamos o describimos una característica (atributo o variable) en forma independiente nos referimos a distribución unidimensional o univariante. Si relacionamos dos características entre sí (variables, variable y atributo, o dos atributos) nos referimos a distribución bidimensional o bivariante. En el caso de relacionar más de dos características se dirá que la distribución es pluridimensional o multivariante.

Investigación total:- Denominada también como censo o investigación exhaustiva, es aquella en la cual se toma la totalidad de los elementos o unidades que conforman la población objeto de estudio.

No siempre se puede realizar una investigación total, y debemos observar una parte de ellas, debido a circunstancias como las que se detallan a continuación:

a)    Poblaciones muy grandes o infinitas.
b)    Tiempo requerido demasiado grande.
c)    Costos tan elevados que sería imposible con los recursos disponibles.
d)    Recursos humanos como los  que no se cuenta para el desarrollo de la investigación.
e)    Destrucción del elemento como ocurre en el control de calidad de un determinado producto, como por ejemplo: probar resistencia o dureza.
f)     Homogeneidad de la característica, como sucede en la preparación  de alimentos o en los exámenes de laboratorio.

Muestra o investigación Parcial:- Se define como un conjunto de medidas o el recuento de una parte de los elementos que componen la población tienen la misma posibilidad de ser seleccionados.

Para que una muestra sea representativa de la población se requiere que las unidades sean seleccionadas al azar, ya sea utilizando métodos tales como: el sorteo, las tablas de números aleatorios, la selección sistemática o cualquier otro método que sea al azar.  

Una muestra no probabilística corresponde a la selección de las unidades o elementos, según el criterio o conveniencia del investigador. En estos casos, algunas unidades tienen mayor posibilidad que otras de ser seleccionadas; por tal razón no se puede determinar la validez, ni la confianza que merecen dichos resultados. Casi por lo general, las unidades se seleccionan en forma caprichosa,  voluntaria, por cuotas, tal como sucede en las encuestas de opinión, que en la mayoría de los casos no tienen credibilidad, de ahí que se le conozca como Muestra circunstancional o errática.   

Parámetros:- Son todas aquellas medidas que describen numéricamente la característica de una población. También se les denomina valor verdadero, ya que una característica poblacional tendrá un solo parámetro (media, varianza, etc.). Sin embargo, una población puede tener varias características, y, por tanto, varios parámetros.

Estimador o Estadígrafo:- La descripción numérica de una característica correspondiente a los elementos de una muestra, se  denomina estadígrafo. De una población se pueden obtener M número de muestras posibles y en cada una de ellas se puede cuantificar  la característica. Obteniéndose por lo general, valores diferentes para cada muestra, a pesar de ser utilizado el mismo estadígrafo o medida.

También se les conoce como Estimador Puntual, si se trata de un promedio varianza, proporción, etc. Como por lo general, existe una diferencia entre el estimador y el parámetro, denominado error, desaconsejable utilizar el estimador pro intervalos, dentro de la cual deberá estar contenido el parámetro concierto margen de seguridad, establecido por el investigador.


El proceso de elaboración estadística en 6 fases:

                                Planeamiento y preparación
      Toda recolección  de datos estadísticos de un hecho, requiere el establecimiento de un plan que detalle los aspectos que la investigación    va a abarcar, que fije los procedimientos que se va a seguir, y que      resuelve de antemano las posibles dificultades que se presume hayan       representarse.
     La implantación de una nueva información estadística en una empresa privada u oficial o en un caso particular, exige el estudio y la redacción de un proyecto.

.Recolección:- Preparada la investigación, comienza la recolección de los datos.
Consiste en el conjunto de operaciones de observación y anotación de los hechos en formularios destinados para este efecto. La traducción de los fenómenos económicos, aislados e individuales, a expresiones numéricas.

De esta tarea depende todo el resultado posterior de la estadística. Si está mal hecha, la elaboración resultará incorrecta e incluso imposible de efectuar, y si se realiza, dará origen a un análisis erróneo y a interpretaciones falsas.

 Crítica y codificación:- De la investigación se obtienen los datos individuales, colectivos o aislados. Cada cifra presenta la intensidad de un hecho particular; el salario de un obrero, la producción de una fábrica, o lo préstamos otorgados por una entidad de crédito.

 Todo este conjunto de material recogido en los formularios antes de ser totalizados y utilizado, requiere un examen crítico, severo, con el objeto  de comprobar si cumple con estas condiciones indispensables.

. Tabulaciòn o procedimiento:- Puede ser manual o mecánica y su elección dependerá:
- De la cantidad de formularios que se van a utiliza.
- Del número de preguntas que tenga el formulario.
- Del tiempo y de los recursos, ya sea financieros o de equipo disponibles.
                                               
Cuando la Tabulaciòn se acuerda desde el principio, como parte integrante de la plantación general de la investigación, es de suponer que todo el proceso sea totalmente satisfactorio, lo cual ha sido demostrado por la experiencia.



 Análisis e interpretación:- Esta etapa se puede considerar como la más importante que tiene el informe  ya que el análisis de los datos tendrá que ver con la formulación del objetivo, mismo de la investigación y de las hipótesis establecidas; sin embargo, este proceso de análisis tendrá menos dificultad, si el investigador tiene pleno conocimiento de los problemas que son inherentes al planeamiento de una investigación.

 Publicación:- Corresponde a la fase final de la investigación, y con ella se propone hacer llegar a las personas interesadas el resultado total del estudio, teniendo en cuenta todos los aspectos considerados en el proceso, de tal forma que los datos sean comprensibles, con la correspondiente validez que merezcan las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario