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miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

INTRODUCCIÓN

La investigación es la aplicación del método científico, procura obtener información revelante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para encontrar una respuesta clara es necesario aplicar algún tipo de investigación, esta muy ligada al ser humano, esta contiene una serie de pasos importantes para lograr el objetivo planeado. La investigación tiene como base el método científico, en sus técnicas incluye la observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es importante para el ser humano, esta influye en el proceso de formación estudiantil de cada persona.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular  nuevas teorías o modificar las existentes, e incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

CONCEPTO
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.


IMPORTANCIA

La investigación constituye un estimulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

Sus elementos son sujeto, objeto, medio y fin
-Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador.
-Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema.
-Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados.
-por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de un problema detectada.



CLASIFICACIÓN

Se clasifican por el propósito o finalidades perseguidas en: básica o aplicada.

INVESTIGACIÓN  BASICA: otro nombre que se le da es investigación pura, teórica o dogmática. Permanece en un marco teórico, su finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes e incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

INVESTIGACIÓN APLICADA: también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta ultima, queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embarbo, en la investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias practicas.


ENTRE OTRA SE ENCUENTRAS:

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerografica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etc.


INVESTIGACIÓN DE CAMPO: este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.


-    Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.




INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se implica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran mayor nivel de profundidad.


INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porque del objeto que se investiga.


CARACTERÍSTICAS   

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
-    Planear cuidadosamente una metodología.
-    Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
-    De no existir estos instrumentos debe crearlos.

En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:


A)  Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetos, formas de recolección, elaboración de datos y realización de informe.
B)  Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad, discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
C)  Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y para una repetición, reorganización de conocimientos que ya posean.
D)  Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
E)  Disponer del tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente análisis de los datos que se disponen.
F)   Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
G)  Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las que se realizo la investigación.
H)  Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.    




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